Tribunero

divendres, 15 d’abril del 2016


CHAMPIONS CON DEMONIOS FAMILIARES


Ya sin el Barcelona, el gran favorito, en el bombo, el sorteo de las semifinales ha mantenido la línea de los últimos años: el menos exigente, para el mismo de siempre. El Madrid puede llegar a la final sin haberse enfrentado en el cuadro de eliminatorias a ningún campeón de Liga. Pero, más allá de esta realidad telúrica, paranormal y tenebrosa, las semifinales de Champions configuran una competición cargada de 'demonios familiares' para todos los competidores.
Recuerdos buenos y malos, deudas por saldar, tránsito de entrenadores cuanto menos curioso y sensaciones encontradas trufan unas semifinales que bien podrían determinar una final entre dos clubs sin corona (City y Atlético) o revanchas sonadas. 

DOBLE DESQUITE 
Para el Atlético de Madrid la semifinal (y tal vez la final) tiene más aire de desquite que para cualquier otro contendiente. La Copa de Europa de 1974, perdida ante el Bayern Munich, es una herida que todavía duele entre los colchoneros. Después de que el malogrado Luis Aragonés avanzase mediante un magistral lanzamiento de falta al conjunto rojiblanco a seis minutos del final de la prórroga de la final celebrada en Bruselas, Hans-Georg Schwarzenberg, pareja de Beckenbauer en el eje de la zaga muniquesa, apuró sus opciones con un trallazo desde cuarenta metros que superó a Miguel Reina en el último minuto de la prórroga.
El 'replay' del partido, dos días después (fue la última edición en que no se decidió la final por penaltis), contempló una debacle total de los rojiblancos, que cayeron 4-0 ante un Bayern muy superior.
Si logra vengarse de los alemanes, el Atlético podría encontrarse en la final ante la gran ambición del club, vestuario, directiva y, sobre todo, afición: vengar la derrota en la final de 2014, ante el Madrid. Si cruel fue el empate de Schwarzenberg en el minuto 120, no lo fue menos el de Sergio Ramos en el minuto 93 de la final de Lisboa, cuarenta años justos después, que condujo a una prórroga tan desastrosa para el Atlético como lo había sido el 'replay' de 1974.
Aunque no fuese cuarenta años justos después (y coincidiendo con el fallecimiento precisamente de Luis Aragonés), ganar una final ante el Madrid sería lo máximo para los atléticos y el homenaje al Sabio de Hortaleza seguiría igual de vigente.
Si, por el contrario, la hipotética final se jugase ante el Manchester City, habría que ver si al Atlético le nace un nuevo 'gafe' o si, en cambio, a la tercera va la vencida. Con el Atlético nunca se sabe.

PEP: POSIBLE TRIPLETE Y TRIPLE AMENAZA
Si para el Atlético enfrentarse al Bayern es la ocasión de eliminar un viejo fantasma familiar,  para Pep Guardiola la Champions 2015-16 es su tercera y última oportunidad de ganar este título con el Bayern. Optó por el club bávaro con la idea de exportar la excelencia del juego de su Barça a la Bundesliga, pero Jupp Heynckes ganó el triplete por sorpresa antes de irse, con Pep en la sala de espera, y, con un listón tan alto, su trayectoria ha dejado cierto aire de desencanto.
Paradójicamente, cuando ya he decidido irse y cuando ha estado contra las cuerdas en la eliminatoria de octavos ante la Juve, es cuando Guardiola tiene más cerca despedirse con el triplete, como hizo su antecesor. El martes 19 juega la semifinal de Copa ante el Werder Bremen.
Y también se enfrenta a una triple amenaza. En su tercera semifinal consecutiva al frente del Bayern, Guardiola y su equipo tienen también un demonio que liquidar en el armario: en 2014 le eliminó el Madrid y en 2015 el Barcelona. Ahora se enfrenta al tercer grande de la Liga española en tres años. 
Curiosamente, el Bayern de Heynckes  también eliminó al Barça en semifinales en 2013 y al Madrid en 2012. Es, por lo tanto, la quinta semifinal consecutiva para el Bayern ante equipos españoles.

EL CITY Y LA MALDICIÓN DE GUARDIOLA
Y si es curioso que el de Santpedor pueda despedirse del Bayern precisamente con un triplete, no lo es menos que el Manchester City llegue ás lejos que nunca en la Champions justo en la peor campaña de Pellegrini, que ya sabe que la próxima temporada su cargo será ocupado por... ¡Pep Guardiola! El fútbol es así de caprichoso.
El City todavía no tiene garantizada su participación en la próxima edición de la Champions, lo que ya tendría su guasa si se proclamase campeón y provocaría una situación que ya se ha dado otras veces, con el Madrid y el Liverpool. En el año 2000 la UEFA retiró una plaza a la Liga española para que el campeón, el Madrid, tuviese plaza y no hubiese más de cuatro equipos españoles en la Champions 2000-01. El perjudicado, el Zaragoza. En 2005, decidió dar al Liverpool, campeón sin haberse clasificado para la Champions en la Premier, una plaza en la fase previa.
Pero el conjunto 'citizen' tiene a su favor la maldición de Guardiola: tras fichar por el Bayern su antecesor ganó la Champions y ahora Pellegrini puede repetirlo, para que Pep llegue a un equipo que acaba de conquistar la Champions. El mayor de los morbos sería una final City-Bayern, con Pep tratando de quitar el título a su futuro equipo y Pellegrini más motivado que nunca.

EL MADRID, A SU BOLA
Y mientras el Madrid, a su bola, y nunca mejor dicho. Las de los bombos, calientes, frías o simplemente víctimas de algún hechizo, le han deparado un camino hacia la final a la altura de sus épicos duelos con Stade Reims, Eintracht Frankfurt, Leverkusen, Apoel Nicosia, Schalke o, esta temporada, Roma y Wolfsburgo. En semifinales ha encontrado una vez más el rival que todos querían, cuarto actualmente en la Premier, en su primera experiencia más allá de octavos de Champions.
La final, si la alcanza, será otra cosa, frente a Atlético, su bestia negra en todas las competiciones excepto la Champions (le venció en la final de 2014 y en cuartos de final de 2015), y el Bayern, al que eliminó hace dos temporadas. 
Está en su salsa: temporada irregular, tirando a horrible, pero con sorteos a la carta en Champions. De todas sus Copas de Europa (10), sólo dos han sido ganadas frente a campeones de Europa (Milan y Juve, en fuera de juego). Las demás, ante Stade Reims (2), Fiorentina, Eintracht de Frankfurt, Partizan de Belgrado, Valencia, Leverkusen y Atlético.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada